skip to Main Content

Política de calidad

politica-calidad-leather-quimica

¿Qué es REACH?

REACH es un Reglamento de la Unión Europea Reglamento (CE) nº 1907/2006, adoptado con el fin de mejorar la protección de la salud humana y el medio ambiente contra los riesgos que pueden presentar los productos químicos.

¿Qué significan las siglas REACH?

Son las siglas en inglés del sistema de registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias y preparados químicos (Registration, Evaluation, Authorisation and restriction of CHemicals).

¿Qué establece el reglamento REACH?

REACH establece los procedimientos para la recopilación y valoración de la información sobre las propiedades y los peligros de las sustancias químicas.

Las obligaciones para la empresa se determinan en función del rol que a ésta le corresponde, y son entre otras:

  • Registro REACH
  • Fichas de seguridad
  • Restricción de sustancias
  • Sustancias sujetas a autorización
  • Notificación de sustancias contenidas en artículos
  • Comunicación en la cadena de suministro (Título IV)

¿Quién está obligado a cumplir este reglamento?

REACH es un reglamento transversal que en mayor o menor medida aplica a toda la industria, incluso a empresas que en principio podrían no considerarse ligadas a la industria química.

En función de la actividad de la empresa, el Reglamento establece los siguientes roles:

  • Fabricante– empresa que fabrica sustancias químicas para su uso propio o para un tercero.
  • Importador– empresa que adquiere productos químicos procedentes de fuera de la UE o del EEE.
  • Usuario intermedio– empresa que utiliza productos químicos, en este caso debe comprobar sus obligaciones en caso de manipulación de cualquier tipo de producto químico.
  • Representante exclusivo– persona física o jurídica establecida dentro del EEE que ha sido designada por otra empresa establecida fuera del EEE como representante exclusivo a efectos de REACH, con el fin de cumplir con los requisitos que se establecen para los importadores.
  • Proveedores de artículos– productores o importadores de artículos, usuarios intermedios, distribuidores u otros agentes de la cadena de suministro, que comercialicen un artículo.
  • Distribuidor– empresa que simplemente almacena y comercializa una sustancia, como tal o en forma de mezcla, sin realizar ningún tipo de uso.

¿Debe Leather Química estar sujeta al registro?

LEATHER QUÍMICA S.L.U, según el Reglamento Reach es un “usuario intermedio” y como tal, no está sujeta a los procesos de Prerregistro y Registro, sino a asegurar que nuestros proveedores cumplan con estas obligaciones del Reach.

Por consiguiente, nos hemos dirigido a nuestros proveedores con la voluntad de poder disponer de la suficiente información que nos permita trazar el cumplimiento del REACH de todas las substancias que nos suministran.

Con lo cual y en base a los datos suministrados por nuestros proveedores, LEATHER QUÍMICA S.L.U, CERTIFICA QUE los artículos suministrados NO contienen substancias incluida en la Lista Candidata de Substancias Preocupantes (SVHC), publicada por la Agencia Europea de Productos Químicos a 08 febrero 2016.

LEATHER QUÍMICA S.L.U, CERTIFICA QUE los artículos suministrados NO contienen substancias incluida en la Lista de MANUFACTURING RESTRICTED SUBSTANCES LIST (MSRL v1.1 FINAL)

Medio ambiente

El compromiso continuo de Leather Química con una química responsable y su constante preocupación por desarrollar una industria sostenible y renovable, le lleva a asociarse con los siguientes grupos de apoyo en el sector curtidos:

LEATHER WORKING GROUP (LKW)

En Agosto de 2017, Leather Química se afilió al Leather Working Group (LWG), lo que supuso un paso muy importante para mejorar la sostenibilidad en los estándares de producción del tratamiento del cuero.

Leather Working Group audita curtidurías de todo el mundo, las cuales se someten al examen de manera voluntaria para certificar sus esfuerzos encaminados a hacer de la curtición una actividad más limpia y eficiente.

El objetivo de Leather Working Group es desarrollar y mantener un protocolo que evalúe el cumplimiento ambiental y las capacidades de rendimiento de los fabricantes de cuero y sus intermediarios siendo transparentes y más sostenibles.  El grupo busca mejorar la industria de fabricación de cuero mediante la creación de alineación en las prioridades ambientales, brindando visibilidad a las mejores prácticas y pautas sugeridas para la mejora continua.

Más información

LEATHER NATURALLY (LN)

A finales del 2019, Leather Química se hizo miembre de Leather Naturally, una asociación  que tiene como objetivo informar e inspirar al público comprador, diseñadores de moda y fabricantes sobre el uso, la belleza, la versatibilidad y la sostenibilidad del cuero, defendiendo a la industria del cuero contra las criticas dirigidas contra el uso de pieles de animales y los supuestos peligros causados por la industria al medio ambiente.

Más información

Zero Discharge of Hazardous Chemicals (ZDHC)

El Programa Roadmap to Zero de ZDHC es una coalición de marcas de moda, afiliados y asociados de cadenas de valor. Juntos potencian la cadena de valor global de textiles, cuero, vestimenta y calzado para sustituir los químicos peligrosos por productos más seguros en el proceso de producción.

Adoptan un enfoque holístico y abierto, que respalda prácticas de gestión química más seguras en toda la cadena de valor. Al colaborar con ZDHC, las organizaciones pueden mitigar el riesgo, responder a las demandas cambiantes de los clientes, reducir costos y preservar recursos valiosos.

Leather Química registró 49 productos en el año 2018.

Más información

Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS)

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) son fruto del acuerdo alcanzado por los Estados Miembros de las Naciones Unidas y se componen de una Declaración, 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas.

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años, Agenda 2030.

Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y es por ello, que LEATHER QUIMICA se suma a este proyecto de Desarrollo sostenible cumpliendo los siguientes objetivos:

Más información
Back To Top